En el marco de la inauguración de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2023, el gobernador, Mauricio Kuri González, se reunió con representantes del sector empresarial, encuentro en el que dio a conocer los principales avances y retos de su administración, y en el que reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los empresarios para trazar el rumbo que llevará a Querétaro al siguiente nivel.
Durante su discurso resaltó que gracias a la confianza del sector, solo en agosto se generaron cerca de ocho mil nuevos empleos formales, los cuales ofrecen a las y los trabajadores seguridad social, acceso a la vivienda y salarios justos.
“Gracias a ustedes, a la confianza de ustedes, de los empresarios, Querétaro tiene ocho mil nuevas familias que tienen una nueva calidad de vida. Porque en Querétaro le apostamos a la formalidad, y ¿qué significa ser formales?, ¿cuál es la diferencia de vivir en un estado que sea formal, a un estado que sea informal? La diferencia es la calidad de vida. Esa calidad de vida que vamos a defender a toda costa en Querétaro”, apuntó.
El mandatario estatal señaló que su gobierno se enfoca en darle rumbo y viabilidad al estado y por ello se realizan inversiones sustanciales que asegurarán el suministro de energía y agua; asimismo, dijo, se continúa trabajando en lo temas de movilidad y seguridad, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.
Entre los datos de mayor relevancia, compartió las cifras relacionadas con la generación de empleos y la importancia de la formalidad, que en Querétaro es del 63 por ciento, y que refleja la fuerza de la economía local.
“Siete mil 892 empleos en el mes de agosto, gracias a todos ustedes que han tenido la confianza en ampliar sus plantillas laborales, que han empleado a queretanos. 31 por ciento más, si lo comparamos con agosto de 2022, y en esto ya estamos hablando de que son 35 mil nuevos empleos en 2023”, precisó.
De igual forma, mencionó que en salario el estado ocupa el quinto lugar como uno de los más altos del país; hasta el momento se han concretado 41 proyectos que representan más de 26 mil millones de pesos de inversión, y aún se alistan algunos más para cerrar el año.
El funcionario ponderó la adopción del nearshoring como nueva apuesta para el desarrollo económico de Querétaro con la relocalización de centros de producción; así como la relevancia de la agenda ambiental; en este tenor, agradeció a las y los empresarios su disposición para sumarse a los esfuerzos de descarbonización, la economía circular y otras acciones que contribuyen a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.