La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en la cual se presentaron los resultados de las acciones realizadas en el primer semestre de 2023.
La titular de la dependencia resaltó la transformación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde se incorpora un médico que es capacitado para la identificación temprana de las dos principales patologías en salud mental: ansiedad y depresión, e iniciar una primera intervención; en los casos que se identifique que requiere otra atención se efectuará referencia al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).
Pérez Rendón, exhortó al Comité Estatal de Supervisión de Establecimientos Residenciales a continuar trabajando con las visitas de verificación para que los establecimientos garanticen una buena atención, con respeto a los derechos humanos a las y los pacientes.
La Secretaria de Salud subrayó que, en cuanto al Programa de Donativos que se brinda a establecimientos por causa de utilidad social para actividades de salud con recurso de Gobierno del Estado, se hará un proceso de validación con la finalidad de continuar con transparencia y comunicando las acciones realizadas.
En cuanto a la presentación de resultados de los meses de enero a junio de 2023, el Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, enfatizó que durante el primer semestre de 2023, se han realizado mil 391 actividades de Prevención Comunitaria y Prevención Escolar, con lo que se capacitó a 51 mil 409 personas.
Referente al tema de Diagnóstico Oportuno y Tratamiento, se han aplicado en el semestre tres mil 648 pruebas de tamizaje; 693 consultas de primera vez y 3 mil 560 consultas subsecuentes.
Informó que dentro de las acciones de Vinculación, se han realizado un total de 87 actividades, que incluyen visitas de supervisión y verificación a centros residenciales de tratamiento de adicciones, en las que se aplican cédulas, censos, registros y visitas de supervisión y verificación. Así como visitas en acompañamiento y tres sesiones del Comité Estatal de Supervisión a Establecimientos Residenciales.