El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, , Gerardo Ángeles Herrera, explicó que el objetivo del aumento de la deuda pública es que Querétaro tenga la capacidad financiera para desarrollar proyectos en materia de infraestructura de energía, para proyectos de movilidad y para obras sociales.
Querétaro, Qro. Esta tarde, la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro avaló que el gobierno estatal contrate una deuda pública de 3,300 millones de pesos, al aprobar el dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ) para adquirir el apalancamiento.
El presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles Herrera, explicó que el objetivo de la deuda es que el estado tenga la capacidad financiera para desarrollar proyectos en materia de infraestructura de energía, para proyectos de movilidad y para obras sociales.
Se prevé que el financiamiento sea saldado en agosto del 2027, antes de que termine la administración estatal (2021-2027).
“Este financiamiento será saldado a cinco años, es decir, antes de que culmine la presente administración, dicho de otra forma, se trata de un adelanto de los flujos con los que contaría este mismo gobierno, para agosto del 2027 este financiamiento estará totalmente liquidado. El compromiso es no dejar pendientes para el siguiente sexenio”, explicó.
Del financiamiento, se utilizarían 1,700 millones de pesos para comprar nuevas unidades del transporte público e infraestructura de movilidad.
Mientras que los 1,600 millones de pesos restantes se destinarán a proyectos estratégicos con un paquete de obras sociales que incluyen construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para el fomento social, infraestructura vial carretera y obras para recuperar espacios públicos.
El legislador panista afirmó que para el proyecto de energía -que contempla el desarrollo de infraestructura de distribución- se cuenta con el respaldo de la Federación; refirió que para lograr que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) autorizara al estado hacer obras de este tipo de infraestructura con recursos propios, este organismo federal solicitó una garantía de 2,400 millones de pesos, recurso que se tomará del plan de obras del 2023.
Por tanto, el recurso que se solicitará se empleará en las obras que ya estaban previstas en el paquete económico de este año.
El diputado contextualizó que la primera alternativa que se planteó fue solicitar un financiamiento por 2,400 millones de pesos para solventar la garantía, sin embargo, -comentó- la Ley de Deuda Pública del estado impide solicitar créditos para proyectos de generación de energía del sector empresarial o para cualquier otro proyecto de energía.
“Al final, lo que se acuerda con la Federación, es que del dinero propio -que se tiene para el 2023, para obras- se tomen esos 2,400 millones de pesos y llevarlos a esa cuenta (para la garantía), eso garantiza el proyecto, la inversión, en materia energética, pero nos quedamos con un pendiente de 2,400 millones que se tenían autorizados para proyectos que iban a estar en marcha. Bajo la Ley, nos permite pedir un financiamiento para llevarlo a los espacios que dejamos de proyectos estratégicos y poder cumplirlos”, expuso.
No obstante, a los 2,400 millones de pesos comprometidos, se sumarían 900 millones de pesos más de recurso que el estado esperaba recibir de la Federación, por tanto, el préstamo sería por 3,300 millones de pesos.
El Cenace, expuso, autorizó al estado la construcción de dos subestaciones eléctricas y seis estaciones de maniobras, así como la interconexión de 19 centros de carga.
Tras aprobar este dictamen en comisión, se prevé que sea votado en Sesión del Pleno del Congreso de Querétaro.